Co.bas informa
El pasado 26 de abril de 2011 se firmaba un acuerdo entre El Gobierno de Canarias, UGT, CC.OO., la Confederación Canaria de Empresarios de La Palmas y la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, en al ámbito de la Concertación Social sobre "UNOS SERVICIOS PÚBLICOS SOSTENIBLES" , en el ámbito de la Concertación Social de Canarias.
¿Qué es la concertación social?
La concertación social: significado
La concertación social es un intercambio político entre los agentes sociales y el Gobierno, a través del cual éstos llegan a acuerdos en torno a los grandes temas de política económica social. De este modo, se consigue el consenso y la legitimación de la decisión no a través del trámite parlamentario, sin perjuicio que se requiera en ocasiones la traducción legislativa del acuerdo, y se actúa directamente sobre la población y el mercado.
La concertación social se origina a través del diálogo social tripartito entre el gobierno, los empleadores y los sindicatos, mientras que con la negociación colectiva se llegan a acuerdos en materia de condiciones laborales mediante la negociación bipartita entre los empleadores y trabajadores implicados directamente en el ámbito del que se trate (En la administración Pública: Funcionarios, Estatutarios, Laborales) y a través de las correspondientes Mesas de Negociación Generales y Sectoriales existentes de los mismos.
En el Acuerdo de 26 de abril se habla de los siguientes objetivos:
· "Sostenibilidad de la Administración como organización"
· "Racionalización en el uso de recursos"
· "Estructura adecuada"
· "Colaboración y Coordinación con el sector privado"
· "Modernización en la gestión de sus recursos humanos, con sistemas de carrera y de evaluación del desempeño que discriminen positivamente a los empleados públicos más comprometidos con el servicio a los ciudadanos"
Para hacer todo esto y algo más se crean grupos de trabajo en las áreas de Justicia, Educación, Sanidad y Administración General de la CAC.
No parece que el ámbito de la concertación social sea el adecuado para discutir materias propias de la organización de la Administración y de sus recursos humanos. Que cada cual saque sus conclusiones sobre la productividad y eficacia de estos encuentros. Pero sí se atisban ya las primeras consecuencias de este "Acuerdo", que nos afectará a los Empleados Públicos sobre manera. El día 29 de abril la Directora General de la Función Pública, firma dos Resoluciones una a favor de UGT y otra a favor de CC.OO., donde se conceden permisos sindicales retribuidos a tiempo completo a estas organizaciones y que dan lugar a que se liberen totalmente de su trabajo en la Administración a 10 trabajadores por cada una de estas organizaciones y sin necesidad de que sean representantes de los trabajadores/as, ello independientemente de que puedan seguir conservando los otros 20 liberados de los que ya disponían cada una de ellas con anterioridad y por el mismo motivo de Concertación. Todo ello mientras se suspenden numerosos acuerdos de dudosa trascendencia económica con el pretexto del ahorro y se reducen los permisos a los representantes legales de los trabajadores/as de los distintos ámbitos o sectores mediante la Ley de Presupuestos para 2011, reducciones que, como comprobaremos, finalmente no afectarán a las organizaciones sindicales citadas, que compensan con creces, a través de la vía de la concertación social las referidas reducciones y todo ello en unos momentos en que su capacidad representativa continúa cayendo en cada proceso electoral celebrado. Francamente sospechoso. ¿Qué cromos o estampitas se han intercambiado?
Sin comentarios.
Ver: Nota Informativa de Concertación Social
Ver: Acuerdo de Concertación Social
Ver: Resolución UGT
Ver: Resolución CCOO
Canarias a 14 de julio de 2011